#Agenda “Festival Reviviendo las Tradiciones” en Irapuato

0
741
Publicidad

Irapuato se suma al calendario de las festividades de día de muertos con “Reviviendo las Tradiciones”, del 26 de octubre al 4 de noviembre, tienes una cita en la ciudad de las fresas.

Habrá 28 actividades para toda la familia y serán 14 sedes para disfrutar, como La Plaza Miguel Hidalgo, Ágora del Hospitalito, Museo Salvador Almaraz, Plaza del Artista, Parque Irekua, Panteón Municipal, por mencionar algunas.

El domingo 30 a las 6 pm será el desfiles de catrinas y catrines,  actividad con la que arrancó el primer festival y que en 2022, cumple su sexto año.

Después del desfile, seguirá el encendido del altar monumental dedicado al Mtro. SALVADOR ALMARAZ este año.

‘Reviviendo las Tradiciones’, es una serie de actividades culturales que buscan fortalecer y resaltar una de las costumbres mexicanas más tradicionales y queridas por los mexicanos, el día de muertos, por lo que el tema de este año será “Los Dioses del Inframundo”.

Gloria Magaly Cano de la Fuente, directora del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación de Irapuato (IMCAR), invitó a toda la población a darse una vuelta por las sedes para disfrutar de las actividades culturales, de manera gratuita.

“Como una forma de preservar una de las tradiciones más importantes para nuestro país, que son las festividades del Día de Muertos, a lo largo de 10 días vamos a tener un programa sumamente rico en cuanto a cultura y tradiciones, toda la temática de este festival gira en torno a los Dioses del Inframundo”, dijo.

Entre las actividades estan: Taller de Alfeñique para niños, Taller de Alfeñique para adultos, 2 Obras de Teatro “In Miquiztli”, Madonnari “Los Dioses del Inframundo”, Concurso de Alfeñique y Pan de Muerto, Ballet Folclórico “Día de Muertos”, Noche de Murales, Altares, Tapetes de aserrín, Desfile, Ofrenda Día de Muertos, Encendido del Altar en homenaje a Salvador Almaraz, Premiación Madonnari, Premiación de Altares, Juego de pelota purépecha, Alfombra roja de Catrinas.

Además de la conferencia virtual: “Juego de pelota mesoamericano” por César Zavala Alcaraz, Taller del juego de pelota para niños y niñas, exhibición de pelota de Tierra Caliente, Obra de Teatro “El pleito de las calaveras”, exposición al aire libre de obras del maestro José Guadalupe Posadas, rodada de Día de Muertos, rl Junta cadáveres-Banda Cortita y el pie-Música, Voces de Guanajuato (música), Cine, Muerte en cartelera-Arte efímero en dibujo y pintura y Noche de Leyendas por la Compañía de teatro Oníric “Circo de la Muerte”.

Las sedes serán el Museo Salvador Almaraz, Plaza del Comercio, Parque Irekua, Explanada del Hospitalito, Ágora del Hospitalito, Plaza Miguel Hidalgo, Panteón Municipal, Patio de Presidencia Municipal, Pórtico de Presidencia Municipal, Andador Juárez, Andador Sor Juana, Plaza Miguel Hidalgo, Plaza del artista y Casa de la Cultura Centro.

Además, el municipio de Irapuato abrirá 6 convocatorias de concursos: Alfeñiques y Pan de muerto, Madonnari en coordinación con el Instituto Estatal de Cultura, Altares, Catrinas, Rodada y Jardín del Arte.

Publicidad