La lluvia de pan en Acámbaro es una de las tradiciones más deliciosas que tiene el estado de Guanajuato.
Desde hace muchos años, todo aquel ciudadano de Acámbaro que quisiera agradecer a la Virgen del Refugio, salía a obsequiar un poco de su trabajo en la fiesta de la Santa Patrona, en agradecimiento por tener trabajo todo el año.
Un buen día – hace cuarenta años aproximadamente – salió a las calles un panadero, y se unió a la celebración, obsequiando un poco de pan, según cuentan los panaderos de Acámbaro.
Para el 2023 se espera que lluevan por lo menos 200 mil piezas de acambaritas de 14 panaderías; las acambaritas son ese pan en formato pequeño del pan grande de Acámbaro, el cual, cuenta con denominación geográfica y que es preparado de una manera única por los grandes panaderos de esta ciudad al sur de Guanajuato.
Si quieres disfrutar al máximo esta celebración, te recomendamos que apartes del 8 al 11 de julio y disfrutes de esta ciudad con una gran tradición ferrocarrilera, panadera y demás atractivos que podrás disfrutar.
Si solo quieres asistir a la lluvia de pan, te contamos que es el martes 11 de julio; te recomendamos llegar temprano, comer en el Centro Histórico (nuestra recomendación es Las Palomas Grill) y de ahí, te vas caminando a la calle Hidalgo.
La lluvia de pan arranca a las 5:00 de la tarde, en la calle Hidalgo esquina Héroes de Nacozari y llega hasta la Plazuela Hidalgo en la Parroquia de la Virgen del Refugio.
Para las 6:30 pm La Carreta Loca pondrá su característico humor y sazón en la verbena del trayecto.
A las 7:30 pm será la clausura y a las 8:00 pm la Revolución del Rock.
Te dejamos el programa general y ¡nos vemos en Acámbaro!