Arrancó la temporada de liberación de tortugas en el Pacífico Mexicano

0
557
Publicidad

La liberación de tortugas, que tienen pocos días de nacidas, es una experiencia que debes vivir, por lo menos, una vez en la vida. De junio a diciembre es la temporada ideal para realizarlo en el Pacífico Mexicano.

Ser testigo de la liberación de una cría de tortuga marina es sumamente asombroso, ver con tus propios ojos el movimiento de ese pequeño reptil dando sus primeros pasos, mientras se disfruta del sol acariciando el mar,  seguro se convertirá en un momento inolvidable para toda la familia.

Cada año, cientos de tortugas marinas de diferentes especies llegan a las playas de México, principalmente de Sinaloa hasta Oaxaca, pasando por Ixtapa y Puerto Vallarta, para desovar.

Durante esta temporada, los cascarones empiezan a romperse para que cientos de crías se encaminen al mar y así, cruzando las olas, comience su aventura por el mundo.

Tortugas en Puerto Vallarta

En Puerto Vallarta existe la posibilidad de acompañar a una tortuga bebé a llegar al mar, ya que cuenta con diferentes campamentos tortugueros donde es posible participar en la liberación o siendo simplemente espectador.

Este destino turístico en especial, se ha consolidado como unos de los más importantes a nivel nacional para la preservación de estos maravillosos reptiles.

Campamento Tortuguero de Boca de Tomates: Este sitio dedicado a la conservación de tortugas está abierto para recibir a todos los interesados en llevar a cabo esta extraordinaria experiencia de la naturaleza, donde es posible ayudar a la liberación en compañía de toda la familia.

Hotel Marriott Puerto Vallarta Resort & Spa: Este hotel, considerado un ícono en el destino, tiene un compromiso con las tortugas marinas y es por eso que cuenta con su propio biólogo, quien guía y supervisa la liberación de estos magníficos reptiles para vivir un maravilloso momento con gran responsabilidad.

Ecotours Vallarta: La empresa de tours con un gran compromiso con el medio ambiente, también brinda la oportunidad de vivir esta experiencia de liberación, en la que los visitantes estarán acompañados de un guía especializado el cual brindará una plática sobre la biología y ecología de las tortugas marinas, además, será posible crear un nido tortuguero propio de cada asistente.

Wildlife Connection: Ofrece la oportunidad de visitar el campamento oficial del programa nacional de protección a la tortuga marina, donde se podrá contribuir a la conservación de esta maravillosa especie. Posteriormente durante el atardecer, junto a especialistas en cetáceos, se comenzará la liberación de tortugas.

Hotel Hyatt Ziva Puerto Vallarta: Los huéspedes o cualquier asistente podrá observar el proceso de liberación de tortugas marinas, mientras que personal capacitado supervisa que nadie ingrese al mar en el punto donde se realizó la liberación por un lapso de 20 minutos después de que haya entrado la última cría.

Si paseas por el Pacífico Mexicano y te encuentras alguna tortuga marina, es importante guardar una distancia aproximada de 10 metros, no tomar fotos con flash, y sobre todo, no molestarlas ya que se puede interrumpir el desove.

La tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), Laúd (Dermochelys coriacea), Prieta (Chelonia mydas agassizii) y Carey (Eretmochelys imbricata) son las especies más comunes en la región.

Publicidad