Chef Talks Mexipan: una celebración de sabores, tradiciones y nuevas tendencias en la gastronomía del Bajío

0
1323
Publicidad

Chef Talks Mexipan reunió a destacados exponentes gastronómicos del Estado de Guanajuato, que compartieron su sabiduría y pasión por el pan, la repostería y la chocolatería.

Este año, el tema central fue “Guanajuato. Dulces tradiciones, sabores del Bajío”, ofreciendo a los asistentes una inmersión profunda en las ricas tradiciones culinarias y las innovaciones contemporáneas de la región.

La Universidad de Guanajuato fue el escenario de la 6ta. edición del evento, realizado el viernes 19 de abril, organizado por Mexipan, y con el respaldo de importantes marcas del sector; cuatro renombrados chefs y un maestro chocolatero deleitaron al público con conferencias y demostraciones que no sólo pusieron sobre la mesa sus habilidades culinarias, sino también su compromiso con la evolución de la gastronomía en México y el mundo.

Innovación y tradición. Karen Valadez

La chef Karen Valadez Burstein, figura de la escena gastronómica de Guanajuato, ofreció una conferencia sobre el rol diferenciador de la panadería en los restaurantes.

Con su experiencia como chef ejecutiva y fundadora de Panadería By Karen Valadez, así como organizadora de eventos culinarios y su participación en Iron Chef México, la chef compartió valiosas lecciones sobre cómo la calidad y la innovación en la panadería pueden transformar la experiencia gastronómica en los restaurantes.

El cacao mexicano en la era de la innovación. Jonathan Martínez

El maestro chocolatero Jonathan Martínez, un pionero en la chocolatería mexicana con su boutique Xocola-T, habló sobre el equilibrio entre innovación y tradición en el trabajo con cacao mexicano.

Destacó cómo nuevos enfoques en la chocolatería pueden coexistir con el respeto hacia las tradiciones milenarias del cacao en México, ofreciendo una perspectiva fresca y vanguardista que sigue fascinando al mercado local e internacional.

Su marca, Xocola-T, presente en la Plaza del Baratillo, en la ciudad de Guanajuato, es una de las 5 chocolaterías del país imperdibles según Lonely Planet. Además, sorprendió a los asistentes obsequiándoles una pieza de chocolate de chicharrón.

La historia del pan de mezquite. Mayolo Hernández

El Chef Mayolo Hernández Trujillo, oriundo de Acámbaro y promotor de la gastronomía guanajuatense, capturó la atención de todos con su emotiva exposición sobre el “Pan de Mezquite Ceremonial”.

A través de su experiencia como chef, demostró cómo este pan tradicional no sólo es un alimento, sino una pieza cultural esencial en la vida social y espiritual de la región. Actualmente, es uno de los grandes investigadores de los sabores del sur del Estado de Guanajuato y está al rescate de la cocina tradicional.

Con la reciente apertura de Comedor Chupícuaro, ofrece a los clientes la experiencia de la cocina de arrieros, donde están presentes los moles y caldos de su infancia, así como la comida de temporada y pan de rancho, todo cocinado con leña.

Reinvención de la cocina tradicional. Sandra Pizano

La chef Sandra Pizano Díaz, promesa de la cocina mexicana, compartió su extraordinario viaje desde la creación de simples sándwiches hasta dirigir algunos de los proyectos más importantes de panadería del país.

Para Pizano, la suma del pan más el café da como resultado una gran terapia, y su emotiva charla inspiró a muchos al demostrar cómo los principios básicos de la cocina pueden transformarse en sofisticadas prácticas culinarias que alimentan tanto el cuerpo como el alma.

La gran experiencia está en probar, en palabras de la chef, pues aunque ahora las redes sociales nos muestran los “lugares top” de panaderías, postres, restaurantes, etc., esos medios no pueden transmitir lo más esencial: “En las redes el pan no sabe, no huele, no se puede tocar”, destacó. Actualmente Pizano Gastronomía es la empresa encargada de los comedores de Google México.

La evolución de la panadería y repostería. Vichenza Salinas

Para cerrar, la chef Vichenza Salinas, originaria de Valle de Santiago y reconocida por su creatividad al frente del restaurante PALI Gastronomía y Arte, realizó una demostración sobre la influencia de las tendencias europeas en la modernización de la repostería y panadería de Guanajuato.

Su experiencia internacional y su habilidad para integrar técnicas globales con ingredientes locales fueron ejemplares. La chef comenzó explicando cómo el pan llegó a América traído desde Europa hace 500 años, y cómo esta tradición se estableció en lugares del Bajío como Acámbaro.

Luego de conversar sobre la innovación en técnicas de panificación para crear, por ejemplo, conchas con sabor a mole o algodón de azúcar, dijo estar orgullosa de estar echando raíces en la ciudad de Guanajuato. Cerró su charla preparando un postre en forma de maceta, con un cactus de caramelo y una tierra de piloncillo.

El evento fue inaugurado por el Dr. Amador Méndez, director de ANPROPAN, y cerrado con palabras de agradecimiento por parte del Mtro. Walter Daniel Cisneros Mujica, Coordinador de la Licenciatura en Administración de Recursos Turísticos de la Universidad de Guanajuato, quien enfatizó la importancia de estos encuentros para el fomento y la difusión de la cultura gastronómica del Bajío.

Es un hecho que Chef Talks Mexipan continuará siendo un espacio vital para que profesionales y aficionados de la gastronomía compartan conocimientos, celebren la rica herencia culinaria y exploren nuevas fronteras en el arte de cocinar.

Publicidad