¡Felices 10 años a los Pueblos Mágicos de Guanajuato!

0
866
Publicidad

Cuatro Pueblos Mágicos de Guanajuato celebraron 10 años de pertenecer a este gran programa que resalta los lugares con encanto de México.

Mineral de Pozos, Salvatierra, Jalpa de Cánovas y Yuriria  son los Pueblos Mágicos que en 2012 se incorporaron a la lista de localidades que tienen atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes y más, características que les valen para contar con dicha distinción.

Mineral de Pozos, ubicado en el municipio de San Luis de la Paz, ha sido más conocido como “Pueblo Fantasma” que como “Pueblo Mágico”.

Fue abandonado dos veces desde su fundación, por lo que su arquitectura de antaño con piedra caliche, material de la zona, es lo que le da ese característico tono claro a sus fachadas y que le hace lucir en ruina.

Jalpa de Cánovas es la joya  turística de los Pueblos del Rincón, como se le conoce a San Francisco y Purísima; entre los imperdibles se encuentran el Templo del Señor de la Misericordia, cuya construcción terminó en 1908, el antiguo casco de la Ex Hacienda, el Acueducto del Molino Viejo y el Acueducto.

En Jalpa de Cánovas podrás pasear a caballo o en bicicleta, dar un paseo en kayak en la Presa Vieja y Presa de Santa Eduviges.

Salvatierra es un destino con encanto colonial, donde el Río Lerma cruza el municipio, siendo contemplado casi desde cualquier parte.

Salvatierra cuenta con hermosa vegetación que guarda tradiciones ancestrales y bellas historias en sus casonas porfirianas que rodean el jardín central. Lugar de Conventos, tradición taurina y hogar de cerca de 300 monumentos importantes para la historia de Guanajuato.

Yuriria y su laguna son parte del listado homenajeado; cuenta con el Ex Convento Agustino que data del año 1550 y un Patrimonio Arquitectónico Religioso para disfrute de todo aquel que le interese sumergirse en la historia.

Además de dos Áreas Naturales Protegidas: La Laguna y el Lago Cráter, hogares de especies como la zorra gris y el venado de cola blanca.

Sobre Pueblos Mágicos

El Programa Pueblos Mágicos fue creado en el año 2001, siendo Dolores Hidalgo C.I.N. el primer Pueblo Mágico de Guanajuato, nombrado en 2002.

Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas, Salvatierra y Yuriria fueron los destinos reconocidos como Pueblos Mágicos en 2012.

Como sexto Pueblo Mágico, fue nombrado Comonfort, un 11 de octubre de 2018, gracias a sus tradiciones, historia otomí y la tradicional Danza de los Guamares.

 

Publicidad