Tlaxcala y el primer Conjunto Conventual de América

0
1255
Publicidad

Tlaxcala alberga el Conjunto Conventual de Nuestra Señora de la Asunción, agregado a la lista desde julio del 2021 como uno de los más importantes Patrimonios Mundiales de la UNESCO; según documentos, la primera en su tipo en América.

El Conjunto Conventual forma parte de una serie de 15 monasterios erigidos en el siglo XVI en las laderas del volcán Popocatépetl.

Algunos detalles que distinguen a este Conjunto tlaxcalteca, además de su antigüedad, el valor histórico y el peculiar aroma de la historia es la fuerza artística y de trabajo de los señoríos tlaxcaltecas reflejado en el inmueble.

El Conjunto Conventual de Nuestra Señora de la Asunción no solo cuenta con una belleza arquitectónica indiscutible, también albergó el primer ensayo político, espiritual y estético de la expansión evangelizadora de franciscanos, dominicos y agustinos hacia el sureste, centro y norte de México.

La mezcla de misticismo y arquitectura fueron los elementos necesarios para que en 2021, el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobara la incorporación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, a su lista de sitios valorados como Patrimonio de la Humanidad.

Este lugar obligado a visitar en Tlaxcala está a 90 minutos de la Ciudad de México y a 30 de la capital de Puebla.

Publicidad