No te pierdas de la ópera náhuatl Xochicuicatl cuecuechtli, que aborda el erotismo los próximos días 24, 25 y 26 de abril en teatro del Centro Nacional de las Artes, ubicado en la ciudad de México.
En la obra se mezclan la poesía, la danza y la música prehispánicas con los simbolismos y la cosmovisión de las antiguas culturas.
La obra narra el arribo del joven extranjero Tohuenyo, proveniente de Cuextlán, el país de los huastecos, quien seduce a las ahuianimeh o jóvenes «alegradoras» -compañeras de baile de los guerreros aztecas-, pero estas se divierten y luego lo abandonan.
El texto se caracteriza por su picardía, su doble sentido y un profundo erotismo, de ahí que su nombre haya sido traducido al español como «canto florido de travesuras», dijo a Efe el mexicano durante una presentación en la ciudad de Guadalajara.
El poema sobrevivió a la censura que impusieron los conquistadores españoles, que llegaron a México en 1519, gracias a que el misionero franciscano Bernardino de Sahagún lo transcribió y lo incluyó en la compilación de textos tradicionales «Cantares mexicanos», en el siglo XVI.
La ópera tendrá tres únicas funciones, el costo del boleto es de 100 y 150 pesos. ¡No lo dejes pasar!