La ópera náhuatl te seducirá con su cantar erótico en México

0
633
Publicidad

No te pierdas de la ópera náhuatl Xochicuicatl cuecuechtli, que aborda el erotismo  los próximos días 24, 25 y 26 de abril en teatro del Centro Nacional de las Artes, ubicado en la ciudad de México.

En la obra se mezclan la poesía, la danza y la música prehispánicas con los simbolismos y la cosmovisión de las antiguas culturas.

La obra narra el arribo del joven extranjero Tohuenyo, proveniente de Cuextlán, el país de los huastecos, quien seduce a las ahuianimeh o jóvenes “alegradoras” -compañeras de baile de los guerreros aztecas-, pero estas se divierten y luego lo abandonan.

El texto se caracteriza por su picardía, su doble sentido y un profundo erotismo, de ahí que su nombre haya sido traducido al español como “canto florido de travesuras”, dijo a Efe el mexicano durante una presentación en la ciudad de Guadalajara.

El poema sobrevivió a la censura que impusieron los conquistadores españoles, que llegaron a México en 1519, gracias a que el misionero franciscano Bernardino de Sahagún lo transcribió y lo incluyó en la compilación de textos tradicionales “Cantares mexicanos”, en el siglo XVI.

La ópera tendrá tres únicas funciones, el costo del boleto es de 100 y 150 pesos. ¡No lo dejes pasar!

Comentarios

Comentarios

Publicidad