Las tradiciones de Día de Muertos de Guanajuato visitaron CDMX y San Luis Potosí

0
439
Publicidad

Como si se tratara de la mismísima tilica y flaca, las tradiciones de Guanajuato en Día de Muertos, se fueron a dar la vuelta a CDMX y a San Luis Potosí, para que muchos más disfrutaran de las delicias del estado del centro de México.

Para comenzar, en pleno Zócalo de la CDMX, se instaló una ofrenda dedicada al gran muralista guanajuatense Diego Rivera, por lo que se obsequió pan de anís con cajeta, un pan y complemento meramente capitalino.

El pan de anís de Guanajuato Capital es en forma de muerto, delineando los brazos con la masa y se complementa con cajeta de guayaba o camote; no es como la cajeta típica de leche, es una especie de mermelada, hecha con la misma técnica con la que hacen la cajeta de Celaya, de ahí su nombre.

La Ofrenda Monumental de Diego Rivera, instalada en la XXII Feria de las Calacas de Alas y Raíces, presentada en el Centro Nacional de las Artes; esta ofrenda reunió el talento de los alfombristas de Uriangato: Pablo Ruiz, Antonio Mosqueda, Oscar Paniagua y Mariana Paniagua; de Beatriz Maldonado y León Felipe Campa, expertos en papel picado y del maestro salmantino Osvaldo Ruelas, recientemente galardonado en el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2022.

Xantolo, San Luis Potosí

Xantolo Se Vive en Tu Ciudad, invitó al Estado de Guanajuato a esta gran festividad, por lo que recorrió las calles de la capital potosina, en un contingente que formaron parte el grupo de danza chichimeca Eza’r, de San Luis de la Paz.

En la muestra de cocina tradicional participó Elia Ruth Contreras, de Tarimoro, quién ofreció tamales rayados que mezclaron tres preparaciones distintas de masa y un atole de leche con hojas de naranjo y flores de San Juan.

 

Publicidad