León Tour: el camino hacia el infierno está lleno de malas ejecuciones

0
2897
Publicidad

El 15 de septiembre de 2017 sería un día icónico para la Dirección de Turismo de León, Guanajuato, pues reviviría el proyecto de un autobús turístico para la ciudad; la mala noticia es que la capital del cuero y el calzado, por segunda ocasión, no está lista para un proyecto como ese.

Fue en 2007 cuando el entonces director de Economía Municipal, Miguel Salim Alle tuvo la visionaria idea de que la ciudad de León contara con un autobús turístico, tal y como se podía recorrer la Ciudad de México en diferentes rutas.

El autobús pertenecía a Grupo Flecha Amarilla, la empresa de transportes de la casa.  Adaptado a dos pisos con el segundo al aire libre era una gran atracción, tenía dos rutas: una llegaba hasta el zoológico y otra era de compras.

El turibus de 2007 vio la luz muy anticipado a su época, pues no fue un gran atractivo y la gente no lo utilizaba. Desapareció al comenzar el siguiente trienio.

En la administración 2015 – 2018, la directora de turismo municipal, Gloria Magaly Cano de la Fuente, tomó el proyecto propuesto por Víctor Román, el finado presidente de la CANACO León, y lo hizo propio.

Después de casi dos años de haber comenzado la administración, el León Tour, como ahora fue nombrado, vio la luz este 15 de septiembre, dejándonos con un pésimo sabor de boca.

El proyecto corría riesgo de no ser ejecutado en esta administración, pero Turismo Municipal hizo todo lo posible porque se lograra; lamentablemente, en un proyecto turístico gubernamental se requiere de trabajo en equipo, quedándonos claro que no existe tal armonía en el León tour.

Quienes conforman el Clúster Turístico de la ciudad dieron sus votos a favor y otros en contra del proyecto; sin democracia, el proyecto salió a la calle, dándonos la impresión de ser un capricho más que un producto rentable. A pesar del retraso, pudo haber esperado un poco más y ser pulido para nacer grande y no con tantos defectos.

El León Tour oferta dos rutas en 4 idiomas: español, inglés, alemán y japonés.

       Ruta Cultural

o   Martes a jueves $85 pesos adultos, $45 menores e INAPAM . Viernes a domingo y días festivos $105 pesos adultos, $55 pesos menores e INAPAM.

o   Trayecto: Forum Cultural Guanajuato, Centro de Ciencias Explora, La Madero, Centro Histórico, Barrio de San Juan de Dios, Zona Piel, Poliforum, Galería del Zapato, Centro Comercial Altacia, Factory Outlet, Deportiva “Enrique Fernández”, Zona Piel y regresa a Forum Cultural Guanajuato.

       Ruta Escolar

o   General $ 30 pesos

o   Forum Cultural Guanajuato, Centro de Ciencias Explora, Templo Expiatorio, Centro Histórico, Barrio de San Juan de Dios y regresa a Forum Cultural Guanajuato.

Todo está puesto para ser un atractivo mayor en la ciudad de León, la cual es de gran afluencia turística en tema de convenciones; sólo es necesario hacer ajustes de importancia.

Para el primer recorrido oficial, que cubrió la ruta escolar y  en el cual estuvieron invitados regidores, directores de otras áreas, directivos de Grupo Flecha Amarilla, representantes de medios de comunicación y algunos pequeños estudiantes, las fallas fueron muy notorias.

Todo iba bien hasta entrar a La Madero y al Barrio de San Juan de Dios, que lejos de motivarnos a disfrutar el paseo, fueron los minutos de mayor ansiedad por el cableado. El tramo de Barrio de San Juan de Dios se recorre en las dos rutas.

Los árboles no podados

Según comentarios de los directivos de Grupo Flecha Amarilla, se estuvieron haciendo recorridos de prueba en la noche para no entorpecer el tráfico de la ciudad. Por lo que podemos concluir que el tema de los árboles fue un punto a arreglar desde el primer día.

Tal pareciera que alguien olvidó esa pequeña tarea de enviar un correo electrónico a la dirección correspondiente para que se podaran los árboles de la Zona Centro, en especial, los que abarcan la ruta del León Tour.

Un descuido tan pequeño que deja ver la falta de compromiso de los funcionarios involucrados en el proyecto.

El cableado

Siendo la Zona Centro uno de los lugares más representativos de la ciudad, el cableado subterráneo tal parece un “sueño guajiro”, pues León no es ni Pueblo Mágico ni Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que el cableado visible sigue siendo un tema pendiente y olvidado para la ejecución del León Tour.

Se mencionó que los cables que opacan la experiencia de un recorrido turístico convirtiéndola en una experiencia extrema son de Comisión Federal de Electricidad, Megacable y Telmex. Tema que lleva cerca de 5 años resolviéndose.

¿Se imagina que su hijos tomen el León Tour y toquen un cable de luz? No se necesita ir de pie ni estirar la mano, pues hay algunas cuadras en que los cables caen dentro del autobús, dejándonos la incertidumbre si es de luz o no.

La operación, inversión y responsabilidad si algo sucediera a bordo es de Grupo Flecha Amarilla, quienes no estuvieron felices en el primer recorrido. 

León sigue sin estar listo para un producto como este; las construcciones y reparaciones interminables de calles en varias partes  de la ciudad no abonan en positivo; la mala planeación de la ruta, el descuido en detalles corregibles, la oferta de rutas poco atractivas y un par de detalles más hacen de León Tour, un producto turístico fallido hasta hoy.

Comentarios

Comentarios

Publicidad