Zonas arqueológicas que debes conocer: Bonampak, Chiapas

0
2470
Publicidad

Si hablamos de zonas arqueológicas en México, es posible que nombres las más conocidas: Tulum, Chichen- Itzá, Teotihuacán, Palenque y Monte Albán, por lo que te contaremos (o recordaremos) de diez zonas arqueológicas que debes visitar.

En Living and Travel nos hemos dado a la tarea en documentarte sobre cada zona arqueológica para que las disfrutes al máximo. Recordarás que te hemos contado sobre Paquimé en Chihuahua y Comalcalco en Tabasco, hoy nos iremos al Estado más verde de México: Chiapas.

Chiapas es conocido por su hermoso San Cristóbal de las Casas, el icónico Palenque, las hermosas Cascadas de Agua Azul  y por supuesto, su gran gastronomía; hoy te contaremos sobre Bonampak.

En plena Selva Lacandona, casi llegando a Guatemala, se encuentra Bonampak, aquel lugar del periodo clásico que narra una de las glorias de Chan Muwan II, su gobernante.

Los elementos arqueológicos que podrás apreciar en esta zona son Gran Plaza y la Acrópolis.

En Gran Plaza encontrarás dinteles (barras horizontales parte de la construcción pero con grabados o pinturas) que muestren a Chan Muwan II vestido en prendas de gala.

En la Acrópolis verás tres cámaras que contienen murales; en la primera se muestra la ceremonia de presentación, por parte de la familia gobernante del heredero al trono y el avituallamiento del señor por varios servidores. En el mismo cuarto se encuentra la escena de la procesión de los músicos.

La cámara dos se muestra la escena de la batalla y del juicio de los prisioneros, donde resalta la presencia de Chaan Muan II con un gran tocado de piel de jaguar. Todavía no hay consenso sobre si se trata del aplastamiento de una rebelión campesina o la victoria sobre un grupo vecino.

Y por último, en la cámara tres se encuentra plasmado la suntuosa ceremonia de celebración de la victoria militar. En ella hay representaciones de danzantes, nobles y músicos, todos delante de la presencia de Chaan Muan II que realiza un auto sacrificio para ofrecer su sangre a los dioses.

Por lo anterior es que se traduce Bonampak como “muros pintados” en lengua maya. Los colores son vibrantes, ya que se realizaron con cochinillas y plantas.

De Bonampak, solo la Gran Plaza y la Acrópolis están exploradas.

¿Cómo llego a Bonampak?

Puede llegar desde Palenque por la carretera federal 199 que se dirige a Ocosingo. 8 kms. adelante, en el crucero das vuelta a la izquierda con destino a Chancalá y después de 97 kms. llegarás al crucero San Javier.

Tienes que tener presente que al área arqueológica sólo podrás ingresar en algún vehículo que te proporcionará alguna cooperativa de la Selva Lacandona; esos vehículos y costos son normados por las mismas cooperativas, no tiene nada que ver con el costo de entrada ni ningún otro servicio de tours. Son nueve kilómetros, por lo que ir caminando es un poco extremo.

Desde Comitán de Domínguez podrías salir también, aunque esta opción representa un monto mayor, pues es en avioneta. Las avionetas son tipo Cessna donde sólo caben 4 pasajeros.  Si te interesa este tour, te dejamos el link para que lo contrates.

Para visitar Bonampak

De lunes a domingo de 8:00 a 16:30 hrs, con último acceso a las 15:00 hrs.
Abierto todos los días del año.
Teléfono: (916) 34 527 05, (916) 34 527 21

El costo de acceso es de $75 pesos por persona.

Si deseas hospedarte cerca de la zona, a 5 minutos de Bonampak, se encuentra el Centro Ecoturistico Lacanja, donde podrás disfrutar de la experiencia de disfrutar la Selva Lacandona.

Te recordamos que, al estar en el corazón de la Selva Lacandona, el uso de repelente de insectos, la ropa ligera y el calzado cómodo deben de ser parte de tu vestimenta, al igual que mantenerte bien hidratado.

 

Publicidad